miércoles, 28 de mayo de 2014

IGUALDAD DE GÉNERO EN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO


LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER COMO ACTOR PARTICIPATIVO EN LOS PROYECTOS.

En la actualidad la  nos encontramos en un momento político, social y económico en el cual la inclusión de la mujer en los proyectos para el desarrollo es uno los objetivos principales, este proceso es complejo y se  basa en el aprendizaje de la sociedad en general es el cambio de la forma de pensar ante la convivencia entre mujeres y hombres en forma igualitaria en cuanto a derechos y obligaciones.
La integración de género en los proyectos deberá ser acompañado recursos especiales para llevar a cabo este proceso, estos recursos serán: humanos, materiales, tecnológicos, etc, pero sobre todo el apoyo y compromiso de las organizaciones políticas.

LA FORMA DE INTEGRACIÓN DE GÉNERO EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Para poder hacer efectivo el rol de la mujer en los proyectos de desarrollo es necesario tomar en cuenta varios aspectos en la elaboración, ejecución y evaluación de los mismos, se deberá tomar en cuenta los siguientes puntos:
Diseño. Es la etapa en el cual se debe establecer la forma en la cual se realizaran los proyectos, se diseñaran las bases sobre las cuales se fundamentara su desarrollo e implementación.
Se identificaran los actores involucrados en los proyectos, los usos y costumbres de los beneficiarios, el apoyo tanto político como económico para encarar los proyectos con inclusión de género.
Se debería tomar en cuenta los siguientes aspectos en el diseño de los proyectos:
  • ·         Igualdad como prioridad
  • ·         Dotación de recursos
  • ·         Personas expertas en género en los proyectos
  • ·         Presentación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

·         Cooperación y concentración entre los actores involucrados, tanto institucionales como sociales.

Ejecución. Durante esta etapa se debería poner en práctica todo lo planificado en el diseño y diagnóstico de los proyectos, esta es la etapa donde se pondrá a prueba el éxito o fracaso de los proyectos.
Evaluación. Esta es la etapa fundamental del proyecto, esta se realizara en cada una de las etapas, diagnostico, diseño y ejecución,  según la forma en la cual esta se realice se podrán realizar ajustes y mejoras al proyecto.


CONCLUSIÓN.

El enfoque de género como herramienta de ejecución nos ayuda a identificar las brechas de desigualdad que existen aún en nuestro país y en Latinoamérica en general, pero además nos ayuda a superar estas brechas  y no perder de vista el tema estructural de los proyectos. 


Bibliografía

Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos    de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

Dirección de Planificación e Inversión. (2011). Metodología de transversalización. Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Quito, Ecuador: Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario